jueves, 28 de marzo de 2013

La verdad

Todos somos participes de decir la verdad siempre,
¿pero cumplimos con nuestro principio?
¿Decimos toda la verdad o solo una parte de la verdad?
Somos muchos los que en determinadas ocasiones preferimos contar solo una parte de la verdad,
ya por lo que decir toda la verdad nos pueda ocasionar o bien por aferrarnos a la idea de que decir solo una parte no es mentir totalmente.
Muchas veces recurrimos al término verdad cuando nos referimos a lo que nosotros queremos escuchar, y la persona que ha de decirnos esto, nos esta contando otra verdad pero que nosotros ignoramos.
¿Qué es la verdad?
La primera definición que nos proporciona la RAE es esta: "Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente."
Sinceramente, ¿conocíamos el término? ¿Cómo lo interpretamos? ¿Recurrimos de nuevo a los viejos filósofos?
Hablando de conformidad, estar conforme no tiene porque ser estar de acuerdo. 
Recapacita, yo también tuve que reconocer muchas veces cuando hablaba de verdad pensaba que sabía de lo que hablaba, pero igual que les hice recapacitar en la entrada de la mentira, quiero hacerles pensar, nunca existe una realidad plena, podemos creer conocer muchas cosas y que para otro que conozca la misma verdad que tú la cuente de otro modo explicando lo mismo, dime tú, ¿cuál tiene más razón?
Un saludo
He mencionado mi entrada de la mentira les dejo aquí el link: 
http://palabrasrevalorizadas.blogspot.com.es/2012/12/la-mentira.html

9 comentarios:

  1. Difícil cuestión. Yo creo que es un concepto abstracto que deseamos poseer pero que nunca lo haremos realmente ya que la verdad, el creer decirla esta influenciado por multitud de cuestiones tales como la educación, la cultura, la religión y por supuesto, nuestra propia visión del mundo. Es como aspirar a ser buenas personas, una gran mayoría lo desea pero en algún momento hacemos algo mal aunque luego nos arrepintamos. Por tanto, no hay blanco ni negro sino una tonalidad discutible de grises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu opinión, estoy muy de acuerdo con ella, creo que lo has descrito muy bien en estas pocas palabras dándome algo sobre lo que seguir pensando que muchas veces recorre mi mente, y además me gusta que la gente comente, me gusta que este vivo mi blog. Un saludo

      Eliminar
  2. Existe, tu verdad, mi verdad, la verdad de los demás, y la verdad absoluta, sin embargo, la mitad de una mentira no es la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu opinión, coincido con ella, pero y si yo estoy conforme con parte de lo que para ti es verdad, ¿no sería la verdad esa parte? Gracias jaja un saludo

      Eliminar
  3. Coincido con los dos comentarios anteriores. La definición de la RAE no ha hecho más que turbarme e incluso confundirme. Parece que considera la verdad cómo la creencia de qué lo que uno piensa es la verdad. ¿cuántos filósofos antiguos y actuales, sociólogos, ... habrán discutido, opinado, reflexionado sobre ello, sin llegar a una definición unánime sobre la VERDAD?
    Existe la verdad de cada uno de nosotros sobre su vida y sus vivencias, pero la verdad absoluta es meramente algo abstracto e inexistente, creo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón Rosa, dichosos los filósofos. Pero bueno eran gente que buscaban saber más. Coincido con tu reflexión final, un saludo

      Eliminar
  4. Decir la verdad para mi es vital, nunca mentir, pero a veces se pueden decir las cosas omitindo parte, no mientes, y tampoco dices toda la verdad, pero en definitiva es tu verdad, pasarias el poligrafo. Pero como han comentado antes, cada uno tiene su verdad o lo que cree que es su verdad, aunque pueda estar o no equivocado. Yo prefiero callar a mentir, pero siempre estoy dispuesto a decir la verdad. Y a veces rezo para que no me hagan una pregunta directa, por que a veces las verdades duelen, y hay gente que no les gusta oirlas. Rosa tiene gran razon, es algo abstracto, al igual que Juan R. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos me vuelve a sorprender tu comentario, es eso la verdad, por lo cual la verdad es algo personal pero transferible, yo también prefiero callar a mentir, aunque a veces el callar me corroe la cabeza mucho pero bueno. Siempre sabrás que no hiciste tanto mal como si hubieras mentido, o como si hubieras dicho la verdad. Aunque muchas veces la verdad machaca vidas. Ante todo no tirar la toalla, y siempre que se pueda la verdad que creamos que es verdad por delante.

      Eliminar
    2. Gracias Varo, la vida es nuestra mejor escuela, las personas sus compañeros...

      Eliminar