domingo, 24 de febrero de 2013

Crítica personal a una película. (Daens)

Esta va a ser la primera crítica que realice sobre una película o vídeo, el motivo de animarme a realizar esta es que viendo la película quedé maravillado con esta película.

"Daens" es una película que vio la luz en 1992, el director fue Stijn Coninx. La película narra la vida de un sacerdote el Padre Daens que es un sacerdote que tiene muchos problemas debidos a su ideología. Al llegar al nuevo país de residencia (Aalst en Bélgica) contempla la situación de la época y lucha por la defensa de los obreros y trabajadores que eran personas de la clase baja.

Esta película esta muy bien hecha, refleja muy bien la situación de la época, una situación en la que los obreros y trabajadores dedicaban cantidad de horas y estaban muy mal pagados. De las primeras imágenes de la película se puede contemplar la labor que tenían los niños en las fábricas, los cuales vivían explotados. Todas las personas trabajaban bajo ordenes de un jefe de fábrica, el cual solía estar aprovechando su cargo para mantener relaciones sexuales con las mujeres de la fábrica, incluso indicando que había violaciones de estos a niñas y mujeres.

Indica que en la sociedad de entonces la prostitución era bastante habitual incluso en jóvenes para así lograr algo de dinero.

Con la llegada de la crisis, las clases altas no renuncian a nada sino que buscan el método de bajar los salarios a sus empleados de un mísero franco y medio a un solo franco por 12 horas de trabajo diario.

La Iglesia de la época es movida por intereses, solo buscan obtener beneficio, lo cual se verá reflejado en la película varias veces e incluye que hasta el papa actuaba de este modo, ya que en determinado momento hace llamar al Padre Daens y luego no se le recibe. Se ve como intentan quitarle al Padre Daens su titulo de sacerdote, ya que este titulo en esa época te convertía en persona de clase media/alta.

El Padre Daens consigue levantar al pueblo, intenta mostrarles la realidad un pueblo que tenía su propia división entre socialistas y los cristianos. Pues el Padre Daens consigue mover a los dos pueblos a luchar, les indicará la visita de gente importante que puede ser el modo de enseñar como los tratan y consigue convencer al pueblo para pelear por sus derechos.

Lucharán por conseguir un sufragio universal, lo que permitirá votar por el igual al pueblo. A la hora de hacer el recuento se mostrará claramente la corrupción lo cual traerá repercusión.

En pocas palabras, la sociedad estaba muy deteriorada, el poco dinero que tenían lo utilizaban para comprar alcohol y si sobraba para comer... La pobreza en la clase baja era enorme, y todos los niños, hijos de trabajadores, eran incultos. El director de la película juega con el tiempo que hace en la película, con los tonos, con las diferentes cosas que ocurrían en la época, con las diferentes ideas políticas existentes y las clases sociales, con la compra de los periódicos y censura de noticias.... Es una película que recomiendo ver, no es para nada aburrida, en algún momento me pareció un poco basta, pero seguramente para enseñar muy bien la situación de la época.

Espero que les haya gustado este primer comentario y esta primera crítica, que espero que me digan que cambiarían para poder mejorar y que les recomiendo que vean esta película.
Alvaro, un saludo.