sábado, 25 de enero de 2014

¿Cómo redactar unos buenos apuntes?

En primer lugar para redactar unos apuntes útiles es necesario comprender lo mejor posible la temática que se va a tratar. Es difícil, que nos sirva de ayuda redactar unos apuntes si hasta a nosotros mismos nos cuesta entenderlos. Por eso en muchas ocasiones preferimos recurrir a apuntes de otros.

Cuando redacto mis propios apuntes yo mismo tengo que reconocer que mi miedo a olvidarme cosas o no saber explicar lo que pongo es tremendo, porque últimamente narro mis apuntes y resoluciones de ejercicios ya no solo para yo entenderlo sino para que mis compañeros los entiendan.

En ocasiones nos enfrentamos a apuntes que parecen narraciones por egipcios, es preferible tener una buena letra, la cual nos acompañará toda nuestra vida tanto a la hora de narrar ahora como a la hora de comunicarnos en nuestro futuro.

Por eso las pautas más principales para redactar unos buenos apuntes las definiría como:

-Entendimiento de la temática a tratar.

-Buscar ser completos, sin saltarnos muchas excepciones, que luego son las que resultan que caen y sin querer no solo caes tú sino que caen los que confiaban en tus apuntes.

-Claridad a la hora de expresar, no vale de nada tener muy claras las cosas durante 5 minutos y que el día que te toque estudiar tener que buscar información acerca de tus propios apuntes porque ni tú los entiendes.

-Intenta mantener el orden, muchas veces a la hora de redactar chuletarios, sin querer nos ponemos a poner formulitas, pero sin darnos cuenta ponemos las más básicas al final y las más complicadas al principio. Muchas veces las complejas dependen de las básicas del principio, que habíamos considerado casi innecesarias y el día que nos toca ponernos a estudiar volvemos a estar perdidos.



Como consejo final a la hora de hacer apuntes tanto a nivel personal como de grupo, no solo pienses en como tú lo puedas entender sino crecerte un poco y decir que alguien que sepa menos que yo lo entienda, así de ese mismo modo el día que te toque repasar y no te acuerdes de todo igual que antes, ese menos saber no sea tan notable.  

5 comentarios:

  1. Mucha razon..... Y te apoyo con eso a mi me a pasado eso y al final soy yo la q sale perjudicada...
    Sigue eacribiendo asi :D
    Saludos desde Chile!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katherine! La verdad es que creo que es algo que nos pasa a todos... Si tú vieras mi habitación ahora mismo, mi madre no pasa porque se pondría histérica con tanto caos jaja :) Y bueno entre eso y que solo los buenos apuntes los tengo ordenados... o eso creo jaja estoy empezando a volverme loco! Gracias! Saludos desde Madrid!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno la verdad, pero en serio que algunos de nosotros tenemos problemas para "ordenar" nuestros apuntes, como dijo Varo, a veces a nosotros lo que para los demas seria desorden, es el mas completo orden de las cosas jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redactor Web, si vieras mi habitación hace una semana, haciendo orden entre mis apuntes y demás, saqué una bolsa entera de papel en sucio reutilizado para hacer ejercicios, la verdad es que no terminaba de entender como podía haber tanto papel que no tuviera uso entre mis "apuntes"

      Eliminar